#149 – Sin oro no hay hombre

En esta edición nos volvemos a acercar al expolio de los territorios y por extensión de sus habitantes, por parte de las grandes corporaciones. Para ello entrevistaremos a la artista y activista Ruth Montiel Arias, que a través de su proyecto “Sin oro no hay hombre” (expuesto en el Museo de Arte Contemporáneo de A Coruña hasta el 17 de septiembre) establece un diálogo entre dos comunidades lejanas geográficamente (Cajamarca en Perú y Johannesburgo en Sudáfrica), ahora bien unidas por la herida creada en sus tierras y sus gentes por un modelo desarrollista y neocolonialista que prioriza los beneficios ante las vidas, tanto humanas como no humanas.
Ruth compartió durante el programa varios materiales para continuar la prospección entorno a esta realidad. No pudimos abordarlos por falta de tiempo, por ello os los dejamos más abajo.

¡Salud!

– Asociaciones

http://www.grufides.org/

http://www.bench-marks.org.za/

https://www.facebook.com/congainviable/

http://www.khulumani.net/

http://www.fse.org.za/

http://aguamina.blogspot.com.es/

– Documentales

Miners Shot Down (Documental sobre el caso Marikana)

https://vimeo.com/137281638

Las damas azules (Documental sobre la lucha antiminera de las mujeres de Cajamarca).

https://archive.org/details/las-damas-azules-documental

Amandla! A Revolution in Four Part Harmony (Documental sobre la canción protesta en Sudáfrica)

https://www.youtube.com/watch?v=fdZIaBenOhc

– Photo fanzine (coste 5€ que van destinados a apoyar  los proyectos de Grufides y Bench Marks Foundation). Se puede pedir a través del Facebook de Ruth o escribiéndola un correo electrónico a ruthariass@gmail.com