#67 – Migrapiés

cartel-251De la fusión entre “migración”, y “Lavapiés”, surge el nombre que toma el colectivo objeto de nuestra entrevista; Migrapiés, un grupo de trabajo de la Asamblea Popular del madrileño barrio de Lavapiés que aglutina a distintos vecinos que se organizan para hacer frente a los problemas propios de su condición migrante.

La vida en un barrio tomado por uniformes azules no es fácil. Si tu color de piel no es el dominante puede que el trayecto de cinco minutos que transcurre entre el portal y la panadería se convierta en una humillación de hora y media; retenciones, cacheos, amenazas… Y si no tienes papeles, a comisaría.

Con Ahmadú y Kiala hablaremos de las redadas racistas en Lavapiés, de los vecinos con miedo a salir de casa y terminar en un CIE… Pero también de las herramientas de defensa ante estas situaciones y de la cooperativa que desarrollan para ofrecer salidas laborales a sus iguales, más allá de la venta ambulante, cada vez más perseguida por la policía en las calles de Madrid. Este proyecto cooperativo toma por nombre Mbolo Moy Dole.

No queremos despedirnos sin recordar a Hasán, vecino bangladeshí que la misma tarde en que iba a compartir con nosotros esta edición de Cabezas de Tormenta, fue detenido por la Policía Nacional y conducido a ese agujero inmundo que es la comisaría de Leganitos, simplemente por carecer de papeles.

Desde aquí le enviamos un abrazo cargado de solidaridad.

¡Salud y fuerza!