#65 – Dos historias de lucha por la vivienda bajo el cielo de Madrid

IMG_3071Paralizar un desahucio, a través de la vía legal o mediante la interrupción física del mismo es una práctica que viene sucediéndose desde que los desalojos forzosos comenzaron a llamar a la puerta de tantos y tantos barrios obreros a lo largo y ancho del Estado.

Tras unos años de extensión de esta manifestación de apoyo mutuo, cada vez resulta más difícil detener los lanzamientos; las multas pesan en las espaldas de las personas solidarias y la militarización de nuestras calles en la fecha del desahucio es creciente. Entonces, ¿qué hacer cuando alguien se queda sin casa, cuando la expulsión de su hogar es irremediable? Para resolver este interrogante la Asamblea de Vivienda Centro de Madrid ha apostado por la okupación, por la liberación de espacios muertos en los que ahora resuena la risa de los niños y la vida brota.

Para hablar de todo ello, en Cabezas de Tormenta contaremos con un miembro de este grupo, así como con la presencia de una vecina de La Leona y de un habitante de La Manuela, dos edificios okupados por familias, migrantes y trabajadores en el madrileño barrio de Malasaña.

Para enriquecer las experiencias en la lucha por la vivienda reseñaremos un libreto que aborda la paralización de desahucios en Turín, Italia… Una buena de descubrir que ciertas lógicas no entienden de lenguas o fronteras: gentes sin casa, ni aquí, ni en ningún sitio.

Vamos a por todas, ¡salud y fuerza!