#57 – El cuerpo como campo de batalla

Barbara-KrugerVolvemos a nuestra cita quincenal, esta vez con un programa monográfico sobre género. Para dar algunas pinceladas sobre varios asuntos, contamos con la participación de compañerxs de diferentes proyectos que trabajan en ese frente.

El estudio nómada de Cabezas de Tormenta se trasladó a Hortaleza, un barrio obrero de la periferia norte de Madrid para charlar con dos compañeras del grupo de aprendizaje colectivo de género, un colectivo que desde el trabajo de textos y materiales audiovisuales abordan de manera grupal temáticas como el patriarcado, los micromachismos, el amor romántico, o los cuidados.

Recibimos una aportación de unas compañeras de Granada que trabajan la autodefensa feminista. Nos explicaron en qué consiste, en qué se diferencia de la defensa personal, de dónde viene y a dónde quiere ir. También nos hicieron unas recomendaciones que más abajo incluimos (pulsando “leer más”).

De vuelta a Madrid, tuvimos en el estudio a un compañero de la distribuidora Peligrosidad Social (http://distribuidorapeligrosidadsocial.wordpress.com/), dedicada principalmente a la traducción y edición de textos transfeministas, queer y disidentes sexuales en general, con un enfoque anticapitalista y confrontativo muy explícito.

Por último nuestras habituales reseñas:

Claves feministas para la negociación en el amor, de Marcela Lagarde; una edición cuya primera parte nos invita a comprender la autonomía de la mujer y a encontrar vías para construirla, mientras que en su segunda mitad se exponen claves para deconstruir el amor romántico y hallar vías para la negociación en las relaciones a este respecto.

El segundo título que recomendamos es Mujeres, raza y clase, de Angela Davis, una obra que nos convida a abandonar la perspectiva eurocéntrica y blanca del feminismo para relacionar el movimiento feminista con la lucha por la liberación de las mujeres negras al otro lado del charco. De la misma autora también recomendamos su Autobiografía.

Para acabar, os sugerimos el libelo No se nace mujer, de Monique Witting.

“Juntarse entre iguales con la intención de conquistar autonomía…”, con estas palabras se hablaba sobre los grupos de apoyo mutuo en salud mental en uno de los últimos Cabezas de tormenta. En el de hoy, esta expresión nos sirve perfectamente para referirnos a la autodefensa feminista. En una pequeña entrevista grabada en Granada, hemos querido dar algunas ideas sobre esta herramienta construida de forma colectiva desde el ámbito feminista, a partir de los años setenta. Sin esperar la intervención de las instituciones, se comenzaba así a estructurar una respuesta autónoma frente a la violencia machista, con el objetivo de romper con el papel de víctima que se le quiere imponer a la mujer. A partir de ahí, ese conocimiento se ha ido extendiendo, confrontándose con la realidad de muchas mujeres y lesbianas. De todo esto nos ha hablado Isa (http://autodefensaparamujeres.blogspot.com.es/), desde el querer compartir su experiencia como monitora de talleres de autodefensa feminista, con quien aprovechamos también para ver las diferencias con los cursos de “defensa personal femenina” o “autodefensa para mujeres” que se imparten desde gimnasios o ayuntamientos. Por último, se reseñan también algunos materiales que pueden resultar útiles para profundizar un poco más:

– Dossier Tijeras para todas. Textos sobre violencia machista en los movimientos sociales (http://www.nodo50.org/herstory/textos/TIJERAS.pdf)

– Revista Putas e insumisas. Violencias femeninas y aberraciones de género: reflexiones en torno a las violencias generizadas (http://colectivotijeras.files.wordpress.com/2013/06/revista-putas-e-insumisas-barcelona.pdf)

– Película El Cairo, 678 (Egipto, 2010)