#51 – Manoteras: Apoyo mutuo en el barrio

RCT-52_apoyo-mutuo-en-el-barrioEn el programa número 52 de Cabezas de Tormenta hacemos cruzar media ciudad a dos compañeros de la Oficina de Apoyo Mutuo de Manoteras. Durante una hora nos acompañarán en el estudio contándonos cómo es su barrio, cómo surgió la idea de organizarse, cuál es su funcionamiento y en qué frentes de lucha se encuentran trabajando ahora mismo.

El caso de la OFIAM es eminentemente práctico, los vecinos y vecinas de Manoteras se juntan todos los lunes en asamblea para afrontar sus problemas entre iguales. Un ejemplo que evidencia que es posible tratar de recuperar el tejido social que arrebataron hace años a nuestros barrios. La solidaridad real se escapa de los libros y de la propaganda para hacerse real y tangible. Esta es una historia de cómo viajar a las ideas desde la práctica cotidiana, algo a lo que no estamos demasiado acostumbrados, ya que siempre solemos recorrer el camino inverso. Esperamos que la disfrutéis, y avisamos de que no es necesario vivir en Madrid para entender lo que los compañeros nos han explicado durante la entrevista…

En nuestra sección de reseñas recomendaremos La transición contada a nuestros padres, un libro del que se pueden sacar algunas claves que ayudan a entender la sociedad en la vivimos actualmente en el estado español (pese a que su autor no es una persona a quien encontremos demasiado afín). También mencionaremos Lars y una chica de verdad, un film comercial que cuenta una bella historia donde los vecinos de un pequeño pueblo deciden organizarse para echar un cable a uno de sus vecinos.

En cuanto a las convocatorias, este domingo 27 tendrá lugar un pasacalles por el barrio de Lavapiés contra las redadas racistas y la impunidad policial. Y durante todo el mes de noviembre, los jueves a las 19h se proyectarán en el Local Anarquista Magdalena documentales sobre religión.