#50 – Del Estado “social” al Estado penal.

programa 50 1Esta es para nosotros una grabación especial, se trata ya de medio centenar de programas de Cabezas de Tormenta a las espaldas. Nuestro proyecto está vivo y parece gozar de buena salud, así que queremos compartirlo con todas las personas que nos escucháis y animaros a nos echéis un cable con la difusión de los programas. Y especialmente con este programa número 50, dedicado a arrojar un poco de luz sobre una realidad acerca de la cual la gente de a pie no suele tener otra referencia que la prensa, los comentarios de los tertulianos o las imágenes  distorsionadas de las películas: la cárcel.

Para hablar del encierro, del sistema penitenciario y de su función social, contamos con la presencia de un compañero sociólogo que con el que conversaremos durante una hora. Acostumbrados a enfocar la cuestión carcelaria desde una perspectiva de de denuncia, en esta ocasión vamos a intentar de apuntar algunas líneas que nos permitan comenzar a pensar la cárcel, a comprender su esencia y su forma de interrelacionarse con la sociedad. ¿Qué tipo de personas pueblan las cárceles del Estado español?, ¿cuál es la relación entre encierro y delito?, ¿por qué se tiene una percepción tan estereotipada y estúpida de las cárceles?, qué sentido tiene pedir prisión para banqueros y corruptos?, etc.

En esta ocasión, todas las reseñas que realizamos en el estudio son libros que abordan desde una u  otra perspectiva el tema que hemos tratado en el programa:

Odio las mañanas, de Jean-Marc Rouillan. /// La Cárcel y sus consecuencias, de Jesús Valverde Molina. /// Las cárceles de la miseria, de Loic Wacqant. /// Andar 1 km en línea recta, de Manuel Gallego, Pedro J. Cabrera, Julián C. Ríos y José Luis Segovia.