#49 – Iglesia, dinero y caridad.

cabezas de tormenta 49_iglesia dinero caridadAquí estamos, queridos radioyentes. A un tiro de piedra del medio centenar de programas. El tiempo pasa y le estamos echando ganas, así que esperamos que los programas de Cabezas de Tormenta estén cada vez mejor grabados. Paso a paso, superándonos, aunque sea levemente, minuto a minuto.

En esta ocasión os ofrecemos un programa monográfico, dedicado de manera entera a intentar desenredar parte de la tupida red que la iglesia ha venido tejiendo desde hace siglos hasta hoy. No nos centraremos en algunos aspectos que ya hemos tocado de manera tangencial en programas anteriores, como su nefasta influencia en la educación o la afición de algunos de sus sacerdotes a la violación de menores, en el programa número 49 vamos a poner toda nuestra atención en el papel que juega la iglesia dentro de las relaciones que propicia el capitalismo. Hablaremos de su indudable capacidad para manejarse en el mundo de los negocios, de sus finanzas y de los oscuros velos que las cubren; pero también ahondaremos en los mecanismos que históricamente ha empleado para fomentar y difundir la caridad como principio cristiano, una práctica unilateral ejercida desde los de arriba para limpiar conciencias y justificar el orden de explotación existente, una práctica que choca frontalmente con los ideales libertarios de solidaridad entre iguales y apoyo mutuo. Para todo ello, contamos con la ayuda y la palabra de Julio Reyero, miembro del Grupo Albatros de la Federación Anarquista Ibérica y estudioso de los entresijos eclesiásticos.

Una vez más nos hemos quedados cortos de tiempo para profundizar en la sección de reseñas, pero os dejamos un interesante texto de nuestro entrevistado (ojo a los datos que incluye el anexo): La religión y sus instituciones, un problema de primer orden; así como dos recomendaciones clásicas: El nombre de la rosa, de Umberto Eco (célebre novela que recoge el debate medieval sobre la pobreza en el seno de la iglesia católica que ilustra los antecedentes del  entramado económico, político y social que existe a día de hoy), y Galileo, de Joseph Losey (una película clásica sobre la vida de este científico que pone sobre la mesa los mecanismos con los que el dogma y la creencia han intervenido en la sociedad occidental). A disfrutarlo.