#47 – La explotación del hombre por el hombre

la explotacion del hombre por el hombre_cabezas de tormentaEstas palabras han sido utilizadas hasta la extenuación desde que salieran de la pluma de Karl Marx. Posiblemente hasta hayas leído algo en el instituto sobre ello. Una forma de ver el mundo… un mundo que se mueve porque unos explotan y otros son explotados. Hoy los periodistas y tertulianos las sacan a pasear cuando se habla de dramas como el trabajo infantil o la trata de personas; la explotación lo es siempre que nos quede lo suficientemente lejos… bien a miles de kilómetros de distancia, bien ajena del día a día del ciudadano medio, en los extrarradios de la sociedad. Pero la explotación del hombre por el hombre no se reduce a sus manifestaciones más grotescas y dolorosas. Se trata de una lógica, de un sentido, de una manera con la que ha conformado el ser humano su estar sobre este planeta. La explotación del hombre por el hombre es el capitalismo. Su esencia, el motor que le pone en marcha. Podemos leer a Marx o escuchar a Tony Montana en Scarface: “¿Sabes qué es el capitalismo? ¡Joder y ser jodido!”.

Arrastramos las cadenas de nuestros antepasados, de los esclavos. Hoy hemos alcanzado mayores cotas de libertad, podemos adquirir bienes y servicios con nuestro trabajo (cuando lo tenemos, claro), pero nuestra vida no es nuestra. Como tampoco lo es nuestro tiempo ni nuestra fuerza. Producimos un mundo que nos engulle minuto tras minuto para espectáculo y disfrute de nuestros amos. Lo poco que se pudo conquistar nos es arrebatado en mitad de la devastación. Porque como ya hemos dicho en otras ocasiones en Cabezas de Tormenta, el capitalismo es avaricioso y miope: lo quiere todo y lo quiere ya. Por eso los hombres no son hombres sino mercancías, al igual que el resto de animales, al igual que la Tierra, con sus mares, ríos y montañas. Las mercancías se mueven produciendo un ruido ensordecedor. Si te paras un momento y cierras los ojos podrás oírlo. Se cuela en tus oídos para clavarse en tus entrañas. Aturde.

En este programa número 47 caminaremos sobre algunas de las manifestaciones más recientes de la explotación del hombre por el hombre, desde las últimas puñaladas asestadas a los trabajadores de este país al que llaman españa, a algunos procesos de destrucción de nuestro entorno que ya hemos ido comentando en entregas anteriores y cuya información queremos complementar. A final dedicaremos un fragmento del programa a hablar de un episodio concreto protagonizado (sí, como en una película, y ya entenderéis porqué) por aquellos que garantizan la perpetuación del estado de las cosas: la policía… en este caso en connivencia con los periodistas, los propagandistas de un sistema que necesita lavarse las manos a cada instante porque siempre las tiene llenas de sangre y mierda.

Os dejamos algunos enlaces de interés donde profundizar en algunas de las cuestiones que comentamos en el programa:

Puñalada en la espalda de los parados mayores de 55 años

Joan Rosell es el tipo que te quiere mal

Nueva vía de escape en Fukushima

Relación entre fraking y actividad sísmica

Muerte de un trabajador en las obras del TAV

La ilegalidad de las obras del TAV en Nafarroa y situación actual del proyecto

Detención de un compañero en Val di Susa

Protestas antitaurinas en las fiestas de San Sebastián de los Reyes, en Madrid

Saludos desde Madrid