#46 – En estos tiempos desmemoriados

Nuevo Mexico, USAComenzamos esta 46º edición conversando con el locutor de Radio Onda Expansiva, un proyecto radiofónico que emite en forma de podcast desde Burgos. De la mano de esta voz, que también se escucha en la frecuencia modulada de distintas radios libres del estado, hablaremos del proyecto y de sus contenidos, fundamentalmente históricos.

En la segunda parte de Cabezas de Tormenta decidimos no abandonar esa mirada al pasado que pueda ayudar a que nos ubiquemos en el presente, y recomendamos cuatro archivos documentales digitalizados en portales web; lectura para el Verano.

El primero que reseñamos es el Archivo Nestor Makhno, una página en veintidós idiomas que centraliza diferentes obras del insurrecto ucraniano así como textos escritos por otros autores, que hacen referencia a su persona, o que abordan su labor revolucionaria en el denominado Ejército Negro; las milicias de obreros y campesinos que, en medio de la invasión germanoaustriaca, instauraron el comunismo en un vasto territorio de la actual Ucrania.

Además, para ampliar los contenidos de esta web, os recomedamos la lectura de La Revolución desconocida, de Volin.

La segunda web que reseñamos es el Archivo Situacionista Hispano, que recoge traducciones al castellano de gran parte de la producción teórica de este grupo francés, incluyendo los 12 números de su publicación homónima (Internationale Situationniste), además de cine u otros textos de autoría individual escritos por algunos de sus miembros, como De la huelga salvaje a la autogestión generalizada, de Raoul Vaneigem, La sociedad del espectáculo, de Guy Debord o Enrages y situacionistas en el movimiento de de las ocupaciones, de Rene Vienet. Para aportar una perspectiva crítica a su propuesta os sugerimos la lectura de Vuestra revolución no es la mía.

En tercer lugar, consideramos de obligada visita el archivo MIL-GAC, una carpeta que a través de Internet nos facilita diversos materiales de este grupo armado que inició su andadura revolucionaria en la Catalunya de 1970. Además de su práctica, este grupo, de influencia marxista, pero alejado de las perspectivas leninistas que caracterizaban a la infinidad de grupúsculos izquierdistas de la época, dejó para la historia una importante aportación de textos (de autoría propia, o traducciones) que vieron la luz a través de su editorial clandestina Mayo 37, y que pueden consultarse hoy escaneados en la web que os recomendamos aquí. Como pueden leerse también en el mismo portal sus documentos internos además de los trabajos escritos acerca de este grupo.

Como propuesta impresa para quien desee leer sobre el Movimiento Ibércio de Liberación (MIL) sin recurrir el monitor, os recomendamos dos títulos: El MIL: una historia política, coordinado por Sergi Rosés, y El MIL, Puig Antich y los GARI, de Telesforo Tajuelo.

En cuarto lugar, nos adentramos en la oferta documental de The Talon Conspiracy, un archivo que refleja la lucha por la liberación animal, principalmente en los países de la angloesfera, recogiendo publicaciones sobre este tema de 1978 en adelante; una web inspiradora, y una razón más para ponerse las pilas con el inglés.

Si no estás muy familiarizado con este movimiento o si quieres ampliar tus referencias acerca de este asunto, aquí van tres recomendaciones: R209. Habla el Frente de Liberación Animal, Contra todo pronostico. Liberación animal 1972-1986, y la traducción de From Dusk ’til Dawn, que verá la luz en castellano próximamente.

Para finalizar, os convidamos a un helado de fruta en la nueva edición del Comidista Anarquista, esta vez, emitiendo desde una cocina en las entrañas de Madrid.