#40 – Cinco años en las azoteas

El 1º de Mayo del año 2008 okupa el 100.0 de la frecuencia modulada madrileña Radio ELA (Emisora Libre Autogestionada). Lavapies azoteas

Esta radio libre que funciona sin subvenciones y que se organiza de manera asamblearia, cumple ahora cinco años en las azoteas del distrito centro de esta ciudad sin entrañas que es Madrid.

En ocasiones okupando las ondas hertzianas, otras veces emitiendo a través de podcast, Radio ELA ha pinchado música, contrainformado, suscitado risas, difundido análisis…

Con motivo del aniversario de este proyecto, entrevistamos a dos de las personas que lo conforman; hablamos de los comienzos de Radio ELA, de su funcionamiento, de su parrilla… Pero también nos atravemos a reflexionar acerca del futuro de las radios libres en un escenario comunicativo marcado por Internet y el ámbito audiovisual.

Recordando la función colectiva de los proyectos radiofónicos reseñamos Radio Favela; una película basada en la historia real de una radio pirata que emitía desde las favelas de Belo Horizonte durante los años 80.

En el programa 40º de Cabezas de Tormenta también presentamos Pedalea y difunde; la rifa de dos bicicletas que organizamos junto a la publicación mensual anarquista Todo por Hacer, para financiar ambos proyectos de difusión libertaria en la ciudad de Madrid.

Actualizamos aquí la lista de de lugares en los que adquirir las papeletas de la rifa:

  • Local Anarquista Magdalena – Calle Magdalena 29, 2º Izquierda.
  • Librería La Tarde – Calle Ruíz, 15.
  • Rastro de Madrid. Plaza de Tirso de Molina. Mañanas de Domingo. Puesto del Local Anarquista Magdalena.
  • FIXIDIXI, tienda y taller de bicicletas – Calle Embajadores 29
  • Bar Loukanikos – Calle Meson de Paredes 81
  • La Malatesta – Calle Jesús y María, 24.
  • Taberna Vegana Oveja Negra – Calle Buenavista, 42.
  •  Biblioteca Social Hermanos Quero (Granada) – Acera del Triunfo 27.

Asimimo pinchamos la cuña elaborada por las compañeras de Ni 7, ni 1, ni 1/2 ni ninguno, una campaña solidaria con los tres huelguistas del  barcelonés barrio del Clot represaliados por su participación activa en los piquetes del 29M.

Para finalizar, no queríamos terminar el programa sin recomendar la lectura de Sobre razzias vestidas de azul y complicidad entre iguales, un texto que narra la última redada racista acontecida en el barrio de Lavapiés, Madrid.