#37 – In memoriam: Edo y Sole

El 28 de marzo de 1998 Edoardo Massari terminaba con su vida. Dos días antes había conocido la decisión judicial de denegación de excarcelación a los/as tres anarquistas acusados/as de diceciseis ataques contra las obras del Tren de Alta Velocidad a su paso por Valle de Susa, en la región de Piamonte. Edo (o Baleno, rayoera uno de esos/as acusados/as.

El 11 de abril, dos semanas después de la muerte de Edoardo, Soledad Rosas, otra de las personas encausadas por las acciones contra el TAV, es encontrada ahorcada en la casa en la que cumplía arresto domiciliario.

El tercer acusado, Silvano Pelissero, pagará prisión hasta marzo de 2002, aún reconociendo la justicia italiana lo inconsistente de las pruebas presentadas contra los/as tres.

A 15 años de las muertes de Edo y Sole, el programa número 37 de Cabezas de Tormenta se lo dedicamos a ellos/as: abandonaron la vida en un relámpago; buscamos su retorno en forma de memoria.

Hablaremos de su vida, de los primeros ataques contra el Tren de Alta Velocidad, de sus detenciones, de la postura mediática ante aquellos acontecimientos, de sus muertes… Todo ello con la estrategia judicial de invención de grupos anarquistas y de encarcelamiento por pertenencia a los mismos, como telón de fondo.

Para continuar con unas pinceladas de actualidad, abocetaremos los casos represivos acontecidos este verano en Italia (Operación Ardire, Operación Mangifuoco, Operación Loxididae) y hablaremos del reciente módulo para anarquistas en la cárcel de Trento.

Por último reseñaremos cuatro textos que complementan las informaciones y análisis que aportamos a lo largo del programa; Ai ferri Corti (1998), Desde el abismo (Guido Mantelli, 1998), No podréis pararnos (Alfredo M. Bonnano, compilación de 2005, ed. Klinamen) y Amor y Anarquía (Martín Caparrós, 2003).

 

sole y edo_oleo