#36 – De plazas con personas y papel impreso con ideas

tirso-de-molina_cabezas-de-tormentaArrancamos este programa leyendo un comunicado del centro social okupado “La Gatonera” (Carabanchel) en el que responden al acoso policial que están sufriendo las okupas madrileñas. Con la excusa del desastre acontecido en el Madrid Arena, las autoridades de la ciudad están tratando de precintar espacios liberados basándose en presuntos motivos de seguridad… una seguridad que no les ha importado demasiado cuando de negocios se trataba, ya que les permitía alquilar sin problemas una instalación municipal a un empresario (poco escrupuloso y amiguete) para quien no había nada más sagrado que el beneficio económico.

En el programa número 36 de Cabezas de Tormenta podréis escuchar dos entrevistas…

En la primera de ellas tenemos la oportunidad de charlar con un miembro del colectivo editor que saca la revista Ekintza Zuzena. Nos presenta su último número: el 40, con el que cumplen la friolera de 25 años. Hablaremos de lo que supone un cuarto de siglo de trabajo difundiendo las ideas antiautoritarias y hará un breve repaso por el sumario de la revista.

Con la segunda nos adentraremos en los puestos políticos de Tirso de Molina de la mano de Jóse, que desde hace años monta en esta madrileña plaza cada domingo de rastro una mesa con libros y folletos de carácter anticapitalista y libertario. Le sonsacamos una breve historia de los puestos que se remonta a la transacción democrática, cuando algunas de las mesas que colectivos de la izquierda extraparlamentaria instalaban para difundir libros en la plaza de Cascorro, deciden, a principios de los ochenta, trasladarse a la cercana plaza de Tirso de Molina, dados los frecuentes enfrentamientos con grupos fascistas que tenían lugar en su anterior ubicación. La historia de los puestos políticos de Tirso de Molina es también la historia de una autonomía juvenil madrileña que revitalizó la plaza, es también la historia de las campañas de desprestigio contra quien quiso desalojarla, la historia de los enfrentamientos con ultraderechistas, la historia del cara a cara con el tedio de una paz social que llegó de la mano de la bonanza económica… La historia de los puestos políticos de Tirso de Molina es, al fin y al cabo, una pequeña historia de resistencia. Por qué siguen allí tras más de treinta años, qué podemos encontrar en ellos o qué posibilidades de futuro tienen en un contexto de minusvaloración del papel como vehículo de las ideas, son algunas de las cuestiones que comentaremos con nuestro entrevistado.

Finalizamos con varias convocatorias (entre ellas las Jornadas sobre el encierro y la infancia marginada) y la primera receta de Cabezas de Tormenta:

Dejas lentejas castellanas (a  poder ser de calidad) a remojo un mínimo de 8 horas. Si hace calor le cambias el agua varias veces para que no pillen sabor. Las lavas y trituras (yo uso un picador de cocina, pero con una buena  batidora es suficiente). Por otro lado picas hasta tener una pasta: cebolla, pimiento, semillas de sésamo y comino (más sal y pimienta). Lo juntas todo y si hiciera falta le añades un poco de pan rallado para darle más consistencia. El truco está en hacer las hamburguesas finas, se pasan por una plancha a fuego lento y listo. Se pueden congelar sin problemas.

[Otros ingredientes que les van bien: calabacín o zanahoria rallados, perejil fresco, salsa de soja, arroz cocido, granos de espelta, mijo, setas, algas salteadas, salsa de soja. // Cantidades orientativas: 200 gramos de lentejas por una cebolla grande]