#26 – Comunicando acción: una entrevista sobre Chile.

En esta lluviosa semana traemos un programa con vocación internacionalista. Aprovechando una gira de charlas que estaban realizando, invitamos a venir al estudio a unxs compañerxs de la Productora Comunicación Social, de Chile. Con la productora intentan poner medios audiovisuales al servicio de los movimientos sociales, editando y difundiendo decenas de materiales, mayoritariamente en forma de videoreportajes que tratan de ayudar a comprender diferentes problemáticas y conflictos. El proyecto más estable de la productora es la videorevista Sinapsis, que podéis consultar en su web.

Con ellxs estuvimos charlando sobre sus proyectos, sobre la situación general en Chile y, más específicamente, sobre las luchas estudiantiles que están agitando el país (“la revolución de los pingüinos” la llaman, por los uniformes de lxs alumnxs) y sobre el conflicto de la Nación Mapuche, un pueblo autóctono que en su día resistió a la colonización española y que hoy día está siendo esquilmado por el estado chileno, del cual se han declarado independientes y al cual se enfrentan activamente. La verdad es que la charleta, aunque fue extensa, se nos hizo muy corta y nos dejó con ganas de más.

En cuanto a las reseñas, recomendamos el documental La conspiración de Chicago y nos hicimos eco de varias recomendaciones que nos dejaron lxs compañerxs chilenxs: Sinapsis, Mala pesca, Mi vecina: la Termoeléctrica, Newen Mapuche , Melodías Konszientes, Metiendo Ruido y el periódico anarquista El Surco.

Tampoco quisimos pasar por alto que en estos días se cumplirán 20 años del asesinato de Lucrecia Pérez a manos de un guardia civil nazi y sus valientes amigos. Hemos recordado su historia, cómo ocurrió aquello, cómo desde algunos medios de comunicación se había caldeado previamente el ambiente y, sobre todo, hemos recordado la rabia y el odio que todo aquello nos produjo y que, dos décadas después, nos sigue produciendo.