#10- Monográfico Hip Hop

Dedicamos nuestro décimo programa de cabezas de Tormenta a tratar de manera exclusiva el movimiento artístico llamado hip hop. Hemos contado con la presencia y colaboración de dos compañeros con los que se ha charlado distendidamente —tanto que las risas han sido más frecuentes que nunca en el estudio— sobre la historia y el presente del grafiti y el rap (desgraciadamente no hemos podido localizar a ningún breaker con el que compartir el programa). Hemos querido acercarnos a un fenómeno cultural que a pesar de ser recuperado con cada vez más frecuencia por el mercado (publicidad, museos, etc.), mantiene unos rasgos genuinos que le permiten retratar con honestidad la supervivencia diaria en la ciudad.

Nuestra habitual sección de reseñas se ha ocupado de una película que se convirtió en el pasaporte hacia esta cultura para toda una generación: Haz lo que debas, de Spike Lee. Dejamos aquí el enlace a otro documento audiovisual que se mencionó mientras se conversaba sobre los orígenes del grafiti en los Estados Unidos: Style Wars.

Queremos dedicar el programa al compañero italiano Luca Abbà, quien recibió el lunes 27 de febrero una descarga eléctrica en un poste de alta tensión en el valle de Susa al ser atacado por la policía (que en su intento de hacerle bajar le provocó también una caída de diez metros de altura). La agresión tuvo lugar mientras se llevaban a cabo protestas contra la construcción de una línea férrea de alta velocidad entre Francia e Italia. A día de hoy, y tras ser operado en Turín, parece que su vida ya no corre peligro. Mandamos un abrazo fraternal y libertario a todos sus amigos, familiares y compañeros de lucha.